Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la
conexión entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no existe una unión mecánica entre el
cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido
(aceite) situado en el interior del convertidor.
Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo
interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y
unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y
va unida al cambio de marchas.
En el interior está el reactor o estator, también acoplado al cambio. Cuando el automóvil está parado, las
dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de
aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y
cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite.
Fuente de la información: Convertidor de par
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